domingo, 7 de abril de 2013

CANCER DE MAMA EN HOMBRES

 
 

Cáncer de mama en el hombre
 


El primer reporte de un cáncer de mama diagnosticado en un hombre data de 3 000 a 2 500 años antes de nuestra era. Estudios realizados en nuestro país muestran que un 1% de los cánceres mamarios que se diagnostican en ambos sexos corresponde al sexo masculino. Luego es posible concluir que, por su frecuencia, esta enfermedad en los varones no constituye una "curiosidad médica", sino que es también "cosa de hombres".

 


Estos son los criterios del doctor Miguel Fonseca Aldana, especialista de segundo grado en Cirugía General y Máster en Ciencias en Cáncer de Mama, quien desde hace más de dos décadas, en la Consulta de Mamas en la provincia de Granma, viene ofreciendo atención a esta enfermedad. Actualmente se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Salvador Allende, en esta capital.
—¿Conoce la ciencia en la actualidad las causas que lo originan?...

—No son bien conocidas todavía, aunque se han relacionado factores de orden genético, ambientales, hormonales, tóxicos.
—¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

—Casi todos los estudios coinciden en afirmar que el cáncer de mama en el varón es atribuible a la edad avanzada, por exposición a radiaciones ionizantes, tratamientos hormonales, función testicular reducida y problemas hepáticos.
—¿Tiene algún vínculo en su aparición con la historia familiar?

—Hasta un 25% de estos pacientes tiene antecedentes de la enfermedad en su familia.
—¿El cáncer de mama suele presentar alguna característica especial en los varones?

—Algunos autores defienden la teoría de que esta entidad se comporta de manera diferente en los hombres en cuanto a evolución, pronóstico y momento de aparición. Habría que tener en cuenta que, por desconocimiento de esta enfermedad, el diagnóstico se realiza en ocasiones en etapas avanzadas.
—¿A qué edades como promedio se manifiesta?

—Suele aparecer a una edad más tardía que en la mujer, a partir de los 70 años.
—¿Tiene "predilección" en particular por alguna etnia?

— Los porcentajes de incidencia y mortalidad para esta afección son cinco veces más elevados en el norte de América y en Europa (donde predomina la raza blanca), que en muchos países de Asia y África.
—¿Qué primeros signos y síntomas podrían alertar de la presencia de una tumoración en el seno y a qué médico acudir?

—El abultamiento por debajo de la piel de la mama, excoriaciones en el complejo areola-pezón, úlceras, secreción por el pezón y raramente dolor. Ante la aparición de estas manifestaciones, es preciso acudir al médico para que oriente la conducta a seguir.
—¿El diagnóstico se sustenta en la clínica, o se requieren procederes diagnósticos para establecer la benignidad o malignidad del tumor?

—Principalmente en la historia clínica, es decir, un buen interrogatorio y examen físico del paciente, que nos permita conocer los síntomas y signos enunciados con anterioridad. Esta visión médica la corroboramos con el auxilio de una Mamografía y el estudio citológico (células) de la zona afectada.
—¿Cuál es el tratamiento de elección?

—La cirugía, complementada con terapia adyuvante: quimioterapia, radioterapia, hormonas.
—¿Y en cuanto a la evolución y pronóstico?

—Estarán en dependencia de un diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad. Sabemos que cuanto antes se diagnostique un tumor mayor será la posibilidad de supervivencia. De ahí la importancia de estar informados sobre la existencia del cáncer de mama en los hombres, es decir, ganar en percepción de riesgo, a fin de consultar de inmediato al médico si se origina alguna modificación en las mamas.
—¿Requieren estos pacientes de algún apoyo emocional especializado o de la familia?

—Sí, especialmente en el momento del diagnóstico, durante la elección del tipo de tratamiento y en la etapa de rehabilitación.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario